Lectura del Mes – Agosto 2025

“Sepan usar el raciocinio para evitar sufrimientos”

La ausencia de raciocinio provoca grandes sufrimientos, como se puede constatar en los horrores de las guerras. ¡Cuántos dolores humanos podrían ser evitados con el uso adecuado del raciocinio, del diálogo constructivo y del amor al prójimo! La filosofía racionalista cristiana orienta a sus seguidores a utilizar conscientemente este atributo espiritual, de modo a no padecer ni mismo por cosas triviales. Frecuentemente, los sufrimientos por los cuales pasan las personas transcurren del uso inadecuado del libre albedrío, visto que no aplican el raciocinio de forma lúcida al tomar decisiones en la vida cotidiana.

Es esencial pensar, reflexionar y cuestionar a sí mismo si la respuesta para determinado problema es, de hecho, relevante para el contexto y pertinente para la solución efectiva de la cuestión. El éxito en la superación de los desafíos existenciales depende de la forma como cada persona raciocina sobre la propia vida. Si hubiese mayor comprensión de esa verdad espiritual, el sufrimiento humano sería considerablemente menor.

El Racionalismo Cristiano, sin ninguna pretensión de presentarse como la mejor filosofía de vida, tiene por objetivo transmitir enseñanzas que facilitan el vivir cotidiano. Muchas veces, la inestabilidad psíquica transcurre por la incapacidad del ser humano de vivir en conformidad con la realidad existencial, tal como ella se presenta.

La filosofía racionalista cristiana también orienta al ser humano a vivir de manera objetiva. Al reflexionar sobres sus fracasos, percibirá que la ausencia de éxito resulta de la falta de disposición para enfrentar los hechos con lucidez de raciocinio, firmeza y decisión. ¿Por que motivo alejarse de esa realidad, alimentando fantasías, si éstas no poseen existencia concreta? Es imprescindible que la persona, al descartar entidades divinas ficticias, confíe en sus propias potencialidades para solucionar los propios problemas.

En la Sede Mundial y en las demás casas racionalistas cristianas en el ámbito mundial no alimentamos ilusiones, tampoco buscamos agradar a las personas con palabras engañosas sobre la realidad de la vida.

Nos limitamos a exponer sobre la Verdad, desprovistos de cualquier intención de convencer a quien quiera que sea.

Respetamos plenamente el libre albedrío de los seres humanos. A los asistentes de las reuniones públicas presenciales y a los participantes de las reuniones realizadas a distancia, ofrecemos orientaciones que consideramos esenciales para la práctica de una espiritualidad dirigida para el bien – el bien individual, el familiar y el colectivo. Ese es el compromiso que asumimos: divulgar y practicar el Racionalismo Cristiano en las casas racionalistas cristianas con honestidad, clareza, objetividad y por encima de todo, con profundo amor por la humanidad.

Siendo así, incentivamos a todos a que estudien reflexivamente el libro Racionalismo Cristiano en su edición más reciente, pues comprenderán su verdadera esencia, que es la espiritual.

La filosofía racionalista cristiana tiene como propósito promover la autonomía espiritual de las personas, de modo que no dependan de nada ni de nadie para resolver, con éxito, sus problemas existenciales.

Esta es nuestra sugerencia para quienes quieren vivir con salud física y equilibrio psíquico.

Traducción al español por Adelina González Bermúdez