DOCTRINACIÓN DE LUIZ DE MATTOS
En nuestras explanaciones doctrinarias, afirmamos que querer es poder, pues en todas las conquistas siempre existe un comienzo, que, muchas veces, no es fácil ni favorable, pero que precisa ser enfrentado. Cuando la persona quiere, consigue vencer los problemas que encuentra, por mas difíciles que parezcan. Dentro de las posibilidades humanas, nada es insuperable, desde que los seres no se intimiden delante de los obstáculos. Sabemos que es más difícil de alcanzar lo que mayor valor tiene. Pero, si hubiere coraje y ánimo fuerte, no faltará fuerza espiritual necesaria.
No se dejen llevar por la indolencia, pues todo lo que es bueno presenta dificultades, pero pasibles de ser superadas, cuando no faltan buenos pensamientos y fuerza de voluntad. Es en la lucha del día a día que los seres humanos van reconociendo en sí mismos el valor que poseen. En el mundo sólo habrá comprensión, tranquilidad y paz cuando sus habitantes se compenetraren que están en él de paso, y que los valores materiales desprovistos de los espirituales no hacen la felicidad de nadie.
Repetimos siempre que todo en la vida tiene su razón de ser, y esa razón está en los pensamientos y procedimientos de cada uno. Prevenir es mejor que remediar. La Doctrina da esclarecimiento espiritual a todos que lo quieren recibir. Pero no basta participar de la limpieza síquica realizada en las reuniones públicas de las casas racionalistas cristianas para beneficiarse, recibir la buena asistencia astral, evitando los males espirituales. El estudio serio del Racionalismo Cristiano y la práctica efectiva de sus principios y de su disciplina son fundamentales y complementarios. La Doctrina merece ser estudiada con amor, dedicación, con voluntad de aprender. La lectura de los libros editados, está al alcance, por su claridad, de quien quiere esclarecerse respecto de la vida espiritual.
Insistimos: los intereses de naturaleza material no pueden ser mayores que los objetivos superiores del espíritu. Es preciso despertar para la realidad de la vida y vivirla dentro de las enseñanzas que explanamos. Y para vivir con eficiencia, es necesario tener fuerza de voluntad, tener certeza de que el espíritu evoluciona en innúmeras existencias, luchando por el perfeccionamiento. Procuren esclarecerse espiritualmente, y ciertamente vivirán en paz, con valor y coraje. Luchen en el día a día, para obtener tranquilidad espiritual, y estarán conquistando la propia felicidad. Cumplan sus deberes dentro de la moral, manteniendo la armonía en el medio ambiente en que viven – en la familia, en el trabajo, en la sociedad en general. Uno de los objetivos del Racionalismo Cristiano es solidificar la unión entre los seres humanos.
DOCTRINACIÓN DE ANTONIO COTTAS
Todos deberían adquirir el hábito saludable de, en el final de cada día, hacer un análisis de su conducta, un examen de conciencia: lo que pensaron, lo que decidieron, como accionaron, Ese hábito lleva a los seres al autoconocimiento. Unos se preguntan por que sienten gran cansancio, si no trabajaron físicamente, para quedar en ese estado. Otros se sienten angustiados, pero al despertar estaban bien. Así, es importante hacer un análisis, porque de esa manera pueden reflexionar si procedieron errado y lo que precisan cambiar en su vivir.
Buscar el equilibrio emocional en sus vidas debe ser un objetivo de los seres humanos.
¡Cuantos, por motivos fútiles, se descontrolan! Cuando se dan cuenta ya están con la voz elevada, discutiendo. Después reflexionarán que no había motivo para importunarse, pues el problema no era tan importante cuanto parecía. Aconsejamos entonces que no tomen decisiones cuando no se sintieren calmos para resolver una cuestión.
Si prestaren atención a los trabajos espirituales durante las reuniones públicas de las casas racionalistas cristianas, oyendo a los médiums, los reflejos de sus propios pensamientos y las respuestas de los presidentes, sabrán como resolver sus problemas y entenderán por que pasan por situaciones difíciles.
Por lo tanto, amigos, tengan pensamientos elevados y fuerza de voluntad en acción, para que puedan mantenerse emocionalmente equilibrados en sus vidas. Queden atentos a la cualidad de los pensamientos, observen si están atrayendo lo que no deben para junto a sí, o para junto de sus familiares. No se envuelvan con asuntos que no les incumben, con problemas de vecinos y hasta mismo de la familia, cuando la solución no dependa de su participación. Hay personas que gustan de dar pálpitos sobre todo lo que oyen. Ésas deberían aprovechar el tiempo ocioso y dedicarse a algo realmente útil para su adelantamiento intelectual y espiritual.
Así siendo, den valor a cada minuto que vivieren, para que sean productivos y tengan un real valor.
Traducción al español por Adelina González