Lectura del Mes – Diciembre 2023

“Memorables fechas para los racionalistas Cristianos”

Gran parte de la comunidad racionalista cristiana se reúne presencialmente una vez más para celebrar el aniversario de la sede mundial del Racionalismo Cristiano que, hace exactamente 67 años, el 20 de octubre de 1956, fue inaugurada,  estando al frente el idealizador, incentivador y líder de la construcción de este monumento a la libertad, él también consolidó  la filosofía racionalista cristiana, y su entonces presidente, Antonio Cottas,  junto a él, el vise presidente Roberto Días López, a quien le cupo la gran misión de dirigir la comisión encargada de ejecutar las obras de ingeniería civil.

 Todo empezó el 26 de enero de 1910 con la fundación del Racionalismo Cristiano por Luiz de Mattos, igualmente autor de la filosofía racionalista cristiana, estando a su lado el cofundador Luiz Thomaz, que estaba listo a construir, entre otras Casas, la antigua sede mundial, antes conocida como Casa Jefe, hoy Solar de Luiz de Mattos.

De libre pensador, Luiz de Mattos pasó a espiritualista convicto después de un amplio estudio de las ciencias humanas, sociales y de la naturaleza, con especial atención para el de las ciencias médicas y la literatura en general, principalmente de los filósofos de la Antigüedad a los contemporáneos, y, en especial, a las doctrinas espiritas tan en evidencia en el final del siglo XIX e inicio del XX, llegando a la humanidad el Racionalismo Cristiano, filosofía espiritualista innovadora y libertadora de las personas prisioneras a dogmas, creencias y fanatismos. Mientras tanto Luiz Thomaz, financiero por excelencia y económico por naturaleza, daba amplio apoyo material y consistente a la implantación y sustento de la filosofía de vida del Racionalismo Cristiano,   visto que reúne normas de conducta para un vivir consciente, equilibrado y armónico.

 Varias luchas hansido enfrentadas y vencidas a lo largo del tiempo por esos cuatro dirigentes del Racionalismo Cristiano. Ninguno se desanimó ante las dificultades por las que pasaron, pues sabían que todo lo relacionado a nuestra filosofía espiritualista en el plano físico es resultado de una planificación hecha en campo astral mucho antes de su fundación y de la abertura de la primera casa racionalista cristiana.

¿Qué querían Luiz de Mattos, Luiz Thomaz, Antonio Cottas y Roberto Dias Lopes? ¿Proyección social, ganancia económica, fama internacional? ¡Claro que no! El objetivo era fortalecer, esclarecer y espiritualizar a los seres humanos, para que tuviesen un mejor aprovechamiento de la existencia, una vez que todos son espíritus en evolución en posesión de un cuerpo físico en múltiples vivencias en la Tierra.

Al comprender la influencia de las leyes evolutivas sobre la realidad de la vida, las personas tendrían un vivir más ameno, sabrían como conducirse en lo cotidiano, evitando sufrimientos innecesarios, como los que surgen de desequilibrios psíquicos de mucha gente desengañada, inclusive por la psiquiatría oficial, pero recuperada por el método de la normalización psíquica creado por Luiz de Mattos y puesto en práctica en las casas racionalistas  cristianas.

Desde esa época, el Racionalismo Cristiano continúa y continuará siempre con la tarea de fortalecer, esclarecer y espiritualizar a la humanidad, una vez que ese es el camino que todos pueden seguir y que conduce a la libertad de pensar y accionar, de tener raciocinio lúcido para tomar buenas decisiones, de hacer buen uso del libre albedrío dirigido para la práctica del bien, así como disfrutar de la felicidad resultante del deber cumplido.

Entre las luchas más recientes, recordamos la de la pandemia, que obligó el cerramiento de las casas racionalistas cristianas en razón del aislamiento social recomendado por las autoridades sanitarias en ámbito global.  Fue una experiencia muy dura, sin precedente, pero enfrentada con valor y coraje por el presidente del Racionalismo Cristiano, que innovó al crear formas de actividades espiritualistas realizadas a distancia, sean las reuniones públicas y las de los grupos de estudios de la Sede Mundial, las atenciones personalizadas o programadas específicas, a ejemplo de la Conversación con el presidente, todo realizado con el uso de los recursos disponibles de la tecnología digital, el apoyo fundamental de los militantes espiritualistas y la participación progresiva de más asistentes, aumentando la divulgación del Racionalismo Cristiano alrededor del mundo.

En el lapso de 20 meses en que las casas racionalistas cristianas quedaron sin la plena realización de sus actividades espiritualistas presenciales, el presidente del Racionalismo cristiano, directivos de la Sede Mundial y de las filiales y correspondientes se reunían periódicamente también a distancia, cuando entonces surgieron ideas y sugestiones relacionadas a la forma de exponer y practicar el Racionalismo Cristiano, su divulgación mediante el uso de los medios sociales propios y a la actualización de su terminología.

Esos valiosos estudios y sus conclusiones precisas sirvieron de base para la redacción del texto final de la 46° edición del libro Racionalismo Cristiano, tornándolo más moderno, innovador y accesible al entendimiento de los lectores, independientemente del nivel de escolaridad y de conocimiento que tengan acerca de la espiritualidad.

Esta obra literaria se torna a partir de su lanzamiento como parte de las festividades de más un aniversario de la fundación de la Sede Mundial, una lectura obligatoria para las personas que quieran conocer la espiritualidad auténtica legada por su autor a la humanidad, pues, a pesar de actualizada, conserva los inmutables conceptos y principios filosóficos y disciplinares establecidos por el gran maestro espiritualista y humanista Luiz de Mattos.

Siendo así, invitamos a todos para que estudien la espiritualidad defendida por el Racionalismo Cristiano y divulgada,  como practicada, en las casas racionalistas cristianas físicas y virtuales, pues así consideramos los medios sociales propios.

Nuestras Casas abren sus puertas para recibir y fortalecer a los preciados asistentes de reuniones públicas presenciales, de la misma forma cono las reuniones públicas a distancia del Racionalismo Cristiano, realizadas por la Sede Mundial, esclarecen a las personas que participan con sus indagaciones y dudas, muy bien respondidas con base en la filosofía racionalista cristiana por los orientadores en ejercicio de su presidencia, para que los sufrimientos tan frecuentes en este mundo sean enfrentados y superados por la fuerza que todos tienen dentro de sí al usar de forma adecuada sus atributos y sus facultades espirituales, encontrando la felicidad que tanto procuran durante sus vidas.


Traducido al español por Adelina González Bermúdez