Lectura del mes – junio 2008

DOCTRINACIÓN DE LUIZ DE MATTOS

Hablar todos hablan, comentar todos comentan, pero nadie sabe si hablan la verdad, si comentan la cosa cierta. El hábito de hablar demás ha hecho mucha gente cometer liviandades e injusticias. Es preferible hablar poco, pero con acierto. Es preferible hablar poco, pero lo que se dice ser aprovechable. Las personas deben tener cuidado con aquellos que hablan en exceso. Dicen que el silencio es de oro y la palabra es de plata; el oro tiene mas valor y, a veces, silenciando la persona dice mas de que hablando.

Nadie debe decir palabras vanas, nadie debe perder su tiempo hablando demás. Lo que todos deben es raciocinar, es pensar y medir las palabras que profieren. Cuantas veces un secreto que es revelado ocasiona males muy serios! Hablar poco, por lo tanto, es mejor de que hablar inutilmente.

En el Racionalismo Crisiano se da valor a la palabra cierta, a la palabra bien empleada, y no a las palabras que se pierden en el vacío. Todo debe ser bien comprendido y asimilado, sin comentarios inútiles.

Los comentarios muchas veces traen la desarmonía, el desasosiego. Por lo tanto, deben ocuparse de la vida propia, no preocupándose en absoluto con la vida ajena. Si las personas así procediesen, el mundo estaría mejor, pero hay desentendimiento por toda parte, hay malquerencia y sensacionalismo, y, por causa de ese sensacionalismo, la justicia casi siempre falla. Suceden hechos desagradables que podrían ser evitados.

El Racionalismo Cristiano desea que se esclarezcan espiritualmente, raciocinen con acierto, para eliminar consecuencias de errores que retardan el progreso espiritual. Abordamos ese asunto, porque juzgamos necesario esclarecer a los que vienen a nuestras Casas. Procuren llevar una vida sensata, comedida, en que todos se entiendan.

Pensar es mejor de que hablar. A veces, hay mas sinceridad en un pensamiento de que en una palabra. Por lo tanto, piensen bien, piensen con elevación y valor, y estarán colaborando para que haya paz y entendimiento. El mundo precisa de la comprensión entre los seres humanos.

Así siendo, sepan lo que dicen, digan solamente la verdad. Caminen con pasos firmes, progresen, teniendo siempre en mente el bienestar del semejante.

Es esa la felicidad, la paz de espíritu que deben procurar, porque es la mayor felicidad que el ser humano puede alcanzar.

Trabajen, luchen para vencer en la vida, pero accionen mas y hablen menos.

 

DOCTRINACIÓN DE ANTONIO COTTAS

Gran parte de los sufrimientos que atormentan a los seres humanos es fruto del desconocimiento de la vida espiritual. Si las personas fuesen espiritualmente esclarecidas, tendrían mas cuidado con su libre albedrío, estarían siempre alertas con los pensamientos, que no deben resbalar para el camino del mal.

Cuantas desavenencias se observan en las familias! No hay solidaridad ni comprensión entre sus componentes. ¡Como precisan caminar, por falta de espiritualidad! Es en la familia que el individuo ejercita mas los conocimientos espirituales, porque en la familia, como en todos los grupos humanos, la espiritualidad es diversa: cada ser está en un punto de la evolución. Quien tiene ese entendimiento, usa su libre albedrío para ayudar a familiares y semejantes, aquellos que todavía flaquean, que todavía cometen deslices.

El Racionalismo Cristiano, esta escuela orientadora, solo desea el progreso espiritual de las personas. Cada uno tiene el momento cierto para recibir estas enseñazas y hacer buen uso de ellas. Pueden escuchar nuestros consejos, nuestras advertencias, pero solamente comprenderán los consejos y las enseñanzas de acuerdo con su grado de espiritualidad. Los que están mas adelante ya estuvieron atrás. Por eso, deben ser pacientes, tolerantes, amigos de quien todavía precisa de orientaciones.

Estas palabras dichas así parecen simples, pero colocarlas en práctica hace toda la diferencia, porque muchas personas consiguen percibir que hay grados distintos de espiritualidad, pero en la hora de ser tolerantes y pacientes con el semejante todo cambia. El Racionalismo Cristiano enseña como deben conducir su vivir, para que la espiritualidad florezca, y tendrá que florecer.

Venir a nuestras Casas para asistir a los trabajos espirituales, leer con atención los libros editados por el Racionalismo Cristiano, ciertamente proporciona a los seres una comprensión diferente de la vida, pues escuchan y leen palabras confortantes, muchas veces de incentivo, todas de esperanza. Trabajamos intensamente en la pléyade del Astral Superior, para elevar el grado de espiritualidad de los seres humanos, irradiando para que se fortalezcan y enfrenten las agruras del vivir terreno. De este modo, abran los ojos para la espiritualidad y aprendan a caminar con firmeza, sin tropiezos, no queriendo dar pasos más largos que las piernas.

La Doctrina enseña a accionar con buen sentido, teniendo siempre coraje y voluntad de vencer. Queremos que el esclarecimiento adquirido les de condiciones de superarse a sí mismos, para vencer en la encarnación presente, con calidad espiritual.

 

Traducción al español por Adelina González