Lectura del Mes – Octubre 2021

Disciplina es esencial a la vida y depende de la espiritualidad

Tener una vida equilibrada significa tener disciplina en la vida. Muchas personas traen la indisciplina enraizada en el alma y no consiguen librarse de ese pésimo procedimiento de un momento para otro, lo que es de cierto modo comprensible por varios motivos, entre ellos el desconocimiento de la espiritualidad. Sin embargo, pueden cambiar de actitud.

Disciplinar los horarios de acostarse y levantarse, de alimentarse, de hacer la higiene corporal y mental diaria con la práctica de la limpieza psíquica después del aseo, es de fundamental importancia. Ese cambio puede ser hechode a poco, desde que haya determinación y voluntad de hacerlo.

Todos quieren tener salud y alegría, mantenerla armonía en la familia, en el trabajo y en el medio social, y conquistar la felicidad. Sin embargo, es raro que las personas notenque el bienestar físico y espiritual dependedel vivir disciplinado. Para eso, es necesarioobservar la vida de las personas disciplinadas, pues ellas tienen método y horario para todo.

Muchas personas viven por vivir. Por no dar importancia a la disciplina, andan siempre llenas de problemas. Ciertamente, tienen dificultad para modificar los procedimientos o ni quieren saber de eso. Pero, si algo no va bien en la forma de accionar, ¿por qué no alterar los hábitos?

El cambio puede comenzar por ejemplo, con la disciplina de pensamientos exteriorizados en palabras, porque la forma de hablar muchas veces agrede y entristece a los oyentes o no transmite de manera ordenada las enseñanzas, hiriendo elalma de quien escucha o dificultando el entendimiento de quien estudia.

Cuando hablamos en disciplina en el Racionalismo Cristiano, mucha gente piensa que nos referimos a la disciplina militar, basadaen elfundamental y necesario principio de jerarquía. Pero no es el caso. La disciplina que recomendamos es laque conduce al crecimiento espiritual, siempre asociado al estudio y al raciocinio, como altrabajo honesto y productivo, que garantiza el progreso material en todo el tiempo.

Siendo así, es importante que la persona tenga disciplina en los pensamientos, buen sentido en las acciones y armonía en las relaciones, en que prevalezca el buen humor y la inquebrantable disposición para alcanzar los resultados pretendidos, sin los cuales no caminará hacia elperfeccionamiento espiritual y del consecuente equilibrioy progreso material.

Por lo tanto, vivir con eficacia requiere salud física y equilibrio psíquico, exige disciplina y método, para que haya mejoramiento individual y colectivo. Ese es el entendimiento de vida que el Racionalismo Cristiano propone a los estudiosos de la espiritualidad.

Humberto Rodrigues

Traducido al español por Adelina González Bermúdez