Lectura del Mes – Enero 2021

Racionalismo Cristiano no es una filosofía exclusivista

Los hechos trascendentes de la vida son explicados por el Racionalismo Cristiano y divulgados en las casas racionalistas cristianas. Pero, ni siempre serán comprendidos por los frecuentadores de sus reuniones públicas, si no raciocinasen sobre ellos, como deben hacer los estudiosos e investigadores de la espiritualidad al analizar los fenómenos metafísicos y sacar sus propias conclusiones, una vez que no se impone nada a nadie en nuestras Casas.

El Racionalismo Cristiano es una filosofía que defiende conceptos orientadores de contenido racional y sugiere hábitos disciplinarios que, si reunidos, contemplan los aspectos teóricos de la espiritualidad sin descuidarse de sus implicaciones de orden práctico en la vida de las personas. Una vez conocidos, si fuesen adoptados en lo cotidiano garantizarán no sólo el fortalecimiento y el equilibrio psíquico como el consecuente vigor orgánico.

Hace muchos años que son abiertas casas racionalistas cristianas en el ámbito mundial. Son puntos de apoyo para la explanación de la verdad espiritualista que el Racionalismo Cristiano defiende con sus conceptos filosóficos y prácticas disciplinarias.

La instalación de una casa, no importa la categoría, exigen de su dirigente general, de los directores y demás militantes que divulguen y practiquen el Racionalismo Cristiano de forma correcta y con mucha responsabilidad, pues serán ejemplos de racionalistas cristianos auténticos a las personas que frecuentarán sus reuniones públicas, sea por curiosidad o necesidad a fin de que encuentren la espiritualidad que procuran o la normalización psíquica que precisan.

Una casa racionalista cristiana abierta aquí, otra allí, otra acullá, son semillas del Racionalismo Cristiano lanzadas al mundo, que florecerán si encuentran terreno fértil para su germinación, pues es así que, de modo metafórico, consideramos a los valerosos militantes al explanar y practicar nuestra filosofía espiritualista de forma correcta y eficaz.

No consideramos el Racionalismo Cristiano una filosofía de vida exclusivista, pues no queremos hegemonía de pensamientos y sentimientos. Al contrario, los principios racionalistas cristianos son universales, pueden ser adoptados como reglas normativas en general, no importan sus convicciones. Queremos, sí, el progreso espiritual de la humanidad. Las personas esclarecidas por la filosofía racionalista cristiana entienden el aspecto amplio y constructivo de la Vida como integrantes del Todo Universal, del cual son emanaciones individualizadas en continua evolución espiritual.

El Racionalismo Cristiano es una filosofía esclarecedora y precisa, se propaga por el mundo para que, insistimos, las personas interesadas en conocimientos espiritualistas o necesitadas de normalización psíquica sean beneficiadas, es importante que todos sepan, asistentes de reuniones públicas y militantes en general, que la Casa Jefe, como sede mundial del Racionalismo Cristiano, es quien determina las orientaciones a ser seguidas por las demás casas racionalistas cristianas en el Brasil y en los países en que están localizadas, mediante decisiones tomadas por su presidente en el plano físico, consultado el Consejo Superior en las atribuciones de su competencia. Fue lo que decidimos efectivamente establecer junto con Luiz Thomaz, cofundador del Racionalismo Cristiano, y ser obligatoriamente seguido por el actual presidente y sucesores, siempre vitalicios en el cargo y escogidos de forma secuencial y exclusiva por los respectivos antecesores.

Esa disposición estatutaria explicita será perenne e inalterada, para evitar desavenencias en el Racionalismo Cristiano y tornar inejecutable posibles alteraciones, o mismo desfiguraciones en sus principios espiritualistas y fundamentos disciplinarios, lo que probablemente ocurriría en caso hubiese alternancia en la presidencia como resultado de inaceptable proceso electivo. Queremos, sí, que las actividades espiritualistas de las casas racionalistas cristianas en ámbito mundial, sean realizadas sin discordancias de palabras, acciones y procedimientos en relación a la filosofía racionalista cristiana, queremos que sean copia fiel de lo que es observado como modelo en la Sede Mundial.

Son las garantías que fijamos para la perpetuidad del Racionalismo Cristiano y con que pueden contar las personas que frecuentan las casas racionalistas cristianas, donde encontrarán, con la colaboración competente y atenta de los respectivos militantes, el fortalecimiento y el esclarecimiento espiritual que procuran, alcanzando mayor espiritualidad, la razón de ser de la humanidad en la Tierra.

Luiz de Mattos

 

Todos pueden superar todo en la vida

La vida cotidiana presenta a los seres humanos muchos desafíos. Son reveses, contrariedades y decepciones, con intervalos de éxitos, estímulos y conquistas, todo consecuencia de una lógica definida por trascendentes leyes evolutivas. Las alegrías son bien venidas, porque vigorizan al espíritu, al paso que las dificultades impiden el triunfo por el propio esfuerzo, cuando la persona se debilita espiritualmente.

Los seres humanos poseen un conjunto de recursos espirituales compuesto por atributos, como el raciocinio, la voluntad y el dominio de sí mismo, entre otros y por facultades, como el libre albedrío, las percepciones mediumnicas,  las vocaciones y muchas habilidades. La combinación del uso armónico de atributos y facultades se suman a las vivencias acumuladas en existencias pasadas, todo registrado en el subconsciente de las personas. Es con esos recursos que los obstáculos del vivir terreno deben ser  enfrentados y superados.

Del análisis pormenorizado de los problemas, surgen las soluciones adecuadas. Adoptar auto reflexión como hábito diario, preferentemente antes de la limpieza psíquica, es la mejor iniciativa que las personas pueden tomar. Fortalecidas por los efluvios recibidos de las Fuerzas Superiores durante las irradiaciones, los recursos espiritualistas mencionados serán colocados en práctica con mas facilidad y mayor precisión, fluyendo del subconsciente las intuiciones que resolverán de la mejor forma  las contrariedades.

Por tanto, para que los seres humanos puedan accionar de manera correcta es necesario que tengan salud física y equilibrio psíquico. Debilidades orgánicas, tristeza, desesperación, odio, revuelta, son síntomas y sentimientos negativos, que quitan el ánimo, turban el raciocinio, debilitan la voluntad, provocan acciones reprobables, dificultan el análisis de los hechos. Innumerables personas, al dejarse envolver por las influencias nocivas de los campos vibratorios densos que atraviesan la atmósfera fluídica de la Tierra, quedan sujetas a las interferencias de los espíritus libres de la materia física que por ella deambulan. Esa dañina asistencia dificulta o impide la solución de las dificultades por las que pasan, y ellas concluyen que están delante de problemas insolubles, lo que no es verdadero. Todo problema tiene solución. Cuando los seres humanos están fortalecidos por los fluidos de las Fuerzas Superiores y sus pensamientos atraviesan los campos vibratorios del bien, el éxito es fácilmente alcanzado en razón de esa benéfica asistencia.

Cualquier persona puede superar todo lo que enfrenta en el mundo físico, desde que coloque en práctica el esclarecimiento espiritual, como dijimos. Precisa conocer su composición astral y física – espíritu, cuerpo fluídico y cuerpo físico – o sea, su esencia como Fuerza y Materia.a. Debe perfeccionar sus atributos usando, para esa finalidad, las facultades espirituales que escogió en su mundo de estadio, siempre con el objetivo de practicar el bien, en su favor y de los semejantes. Tener pensamientos positivos y disciplinar la vida tomando en consideración las trascendentales leyes evolutivas completan el aprendizaje ofrecido por el Racionalismo Cristiano. El vivir no es tan difícil cuanto parece. El Racionalismo Cristiano existe para auxiliar a las personas a tener una vida tranquila, aprovechando el pasaje por la Tierra para crecer en espiritualidad, sin la pérdida de tiempo y el riesgo de errores en que tanta gente incide. Esclarézcanse espiritualmente, insistimos, hagan la limpieza psíquica diaria en sus hogares, siempre antecedida por quince minutos de auto-análisis,  lean los libros editados por la Sede Mundial y reflexionen sobre lo que leen, disciplinen el  vivir con horarios para todo, tengan pensamientos elevados, evitando las acciones que la consciencia repruebe. Llegarán al término de la existencia con paz de espíritu que transcurre del deber cumplido con buen aprovechamiento.

Humberto Rodrigues

Traducido al español por Adelina González Bermúdez