Lectura del mes – Mayo 2020

El Racionalismo Cristiano orienta a que sean trabajadores, honestos y dignos

El Racionalismo Cristiano es una filosofía de vida que por su contenido espiritualmente esclarecedor, invita a los seres humanos al estudio de las cosas trascendentales y al trabajo, en razón de la lucha que todos emprenden por la sobre-vivencia. Afirma la filosofía racionalista cristiana que el trabajo honesto y productivo, cuando se le da constancia y el debido valor, enriquece el patrimonio material y dignifica la conducta moral del trabajador. Así, todo depende de él, para que  alcance el crecimiento espiritual que da sustento al éxito de cualquier emprendimiento idealizado.

Siendo así, afirmamos que el individuo es señor exclusivo de su voluntad. Si supiere poner en práctica los conocimientos proporcionados por el Racionalismo Cristiano y a través de la lucha del día a día buscar el sustento personal y familiar, lucha que, no nos cansamos de decir, es destinada a los seres en evolución espiritual en la Tierra, todo saldrá a satisfacción. Pero, infelizmente, ni siempre los individuos saben luchar, pues luchar es poner en práctica la razón y la voluntad dirigidas unicamente para las buenas realizaciones. De ahí la importancia de las casas racionalistas cristianas abrir sus puertas a los asistentes de las reuniones públicas, orientándolos  en el sentido que sean trabajadores honestos y dignos, una vez que el trabajo es una necesidad humana que produce bienestar físico y espiritual.

El buen observador de la realidad de la vida sabe que existe algo superior al cuerpo físico. Siente que él es movilizado por alguna fuerza trascendente, que le da vida. Quien no tuviere en su íntimo la comprensión de su composición astral y física, tarde o temprano, fracasa en su progreso material y crecimiento espiritual, por desconocer las leyes evolutivas naturales e inmutables. El  Racionalismo Cristiano expone claramente el porqué de las virtudes trascendentes, reúne conocimientos espiritualistas hace mucho tiempo divulgados en un número creciente de casas racionalistas cristianas, consolidándose de generación en generación a la vista de todos.

Entonces, se puede afirmar que hay una fuerza trascendente a incitar la materia, que es, por su naturaleza pasiva y amoldable. Luego, en Fuerza y Materia se resume y explica la vida en su aspecto amplio y constructivo. Por consiguiente, ha llegado el momento que la humanidad conozca aun más la verdad espiritualista defendida por el Racionalismo Cristiano, porque los fenómenos físicos y psíquicos se presentan en toda parte. Para eso, es esencial que la filosofía racionalista cristiana sea vista como un rayo de luz espiritual, un farol esclarecedor a disposición de las personas, a fin de que entiendan la razón de ser de todo lo que les acontece en la vida. Todos atraviesan momentos difíciles y precisan sentir que hay algo nuevo en el horizonte espiritual, para que rompan definitivamente con misticismos, creencias y con todo lo que viene siendo inculcado en sus mentes desde que nacieron.

Por esa causa, es importante que los padres enseñen a los hijos conocimientos de naturaleza espiritualista adecuados a la comprensión y  nivel de escolaridad a medida que aumentan la edad. Desde pequeños, precisan tener noción de los deberes a cumplir y de la importancia de la disciplina, como arreglar los juguetes antes de dormir, del mismo modo que en la juventud precisan amar a los padres y demás familiares, respetar a los semejantes, sobretodo a los más viejos, porque donde no hay respeto no hay amistad sincera y duradera. Al alcanzar la edad de la razón, nada mejor para ellos que la lectura de la literatura racionalista cristiana, que les dará la comprensión del trabajo y ser  capaz de ampliar continuamente los límites de la evolución por su importancia cultural y esencia moral, concepto que está muy por encima de su remuneración justa y merecida.

El vivir no es algo pasajero y sin nexo, sino una necesidad evolutiva que requiere estudio, disciplina y trabajo. Cada existencia del espíritu en cuerpo humano en plano físico es de fundamental importancia para su eterna evolución en campo astral. Caminen, pues, con atención y seguridad por el sendero de la evolución que escogieron transitar en el planeta escuela Tierra, donde aprenderán las más variadas lecciones de vida.

Luiz de Mattos

 

El Racionalismo Cristiano explana la Verdad Espiritualista

Desde la antigüedad, las religiones siempre utilizaron en sus verdades doctrinarias un lenguaje repleto de relatos de multitudes que presenciaron fenómenos existenciales atribuidos a individuos escogidos por algún creador, a fin de llevar a cabo los llamados designios de la providencia divina. Esos hechos conservan hasta hoy ciertos preceptos religiosos, como veneraciones, dogmas, pedidos, protecciones y perdones, además de castigos impuestos a quien transgreda las leyes celestiales o cosa equivalente. Son juicios convenientes a las personas que detentan el poder de influenciar los adeptos de las variadas creencias y refuerzan su capacidad de dominar las masas espiritualmente frágiles. Podemos decir que es una herencia transmitida por generaciones desde el comienzo de la civilización humana y está enraizada en el inconsciente colectivo.

Espíritus altamente evolucionados vinieron y siempre vendrán a la Tierra para impulsar a la humanidad a un nivel más elevado de evolución, arrancando de la indiferencia a los individuos ajenos a los aspectos trascendentes de la vida. Eso implica romper modelos existentes, sean religiosos o no. Es verdad que algunos de esos seres altamente espiritualizados fueron incomprendidos, pues contradecían las circunstancias que existían en cada época, aunque también sea oportuno afirmar que es nítida, sin embargo lenta, la evolución espiritual de la humanidad con el pasar de los siglos.

Actualmente los seres humanos comenzaron a despertar para la espiritualidad, a tener interés sobre el mundo de lo trascendente a cuestionar los dogmas y mitos religiosos en sus reflexiones y procuran respuestas adecuadas en instrumentos capaces de mostrarle la realidad de la vida. El Racionalismo Cristiano es uno de esos instrumentos, del cual nos ocupamos por haber presidido esta filosofía espiritualista en el plano físico y ser el actual presidente en campo astral.

¿Cuál es el compromiso del Racionalismo Cristiano con los seres humanos en general? – Explanar la verdad espiritualista que nuestra filosofía de vida defiende y las casas racionalistas cristianas divulgan y practican. Y es nuestra obligación explicar a las personas lo que son las leyes evolutivas naturales e inmutables que rigen el Todo Universal,  para que eliminen de la mente ideas enraizadas, como amenazas de castigos, ocurrencias de milagros, súplicas de perdón y protección, porque nada de eso existe. La protección y todo lo que precisan están dentro de sí mismos, pues atraen o repelen los fluidos fortalecedores de las Fuerzas Superiores conforme piensan, accionan y usan el libre albedrío. Pero, para atraer esos fluidos buenos, es necesario que estudien los libros editados por la Sede Mundial del Racionalismo Cristiano, hagan la limpieza psíquica diaria en sus hogares, tengan disciplina en el vivir y gusto por el trabajo, visto que el estudio, la disciplina y el trabajo son pilares de la espiritualidad.

Usar la sensibilidad que todos poseen para percibir que existe algo más allá de la materia física, algo que incita el cuerpo humano, que le da vida como emanación de la Inteligencia Universal, o sea, el espíritu y su poder creativo y realizador, es ir al encuentro de la base filosófica del Racionalismo Cristiano: Fuerza y Materia, que explica la vida en su aspecto amplio y constructivo.

La persona que desarrollare con inteligencia los atributos del raciocinio, de la voluntad y del dominio propio, entre tantos otros, que usare las facultades del libre albedrío y de las vocaciones profesionales de forma responsable revelará una índole forjada en esas cualidades morales.

El individuo que tuviere el carácter bien formado por el resultado armónico del perfeccionamiento de atributos y facultades espirituales sólo podrá practicar el bien, ayudar al prójimo sin preconceptos y discriminación, pues tiene consciencia de que los seres humanos no son perfectos: yerran y aciertan, enseñan y aprenden en este mundo de escolaridad.

No pierdan el tiempo, utilicen adecuadamente la preciosa oportunidad que representa una existencia bien vivida. Cada etapa de la larga y lenta trayectoria evolutiva del espíritu exige de las personas mucha determinación, comprensión y renuncia, pues están siempre sujetas a las influencias buenas y malas, del  mundo físico y a las vibraciones positivas y negativas existentes en la atmósfera fluídica de la tierra. Dependiendo de la cualidad negativa o buena de sus pensamientos y sentimientos, podrán repeler la mala influencia de espíritus del astral inferior y atraer la fortalecedora asistencia de espíritus del Astral Superior.

Por lo tanto, despierten para la espiritualidad siguiendo los principios racionalistas cristianos, aprovechen la estadía en la Tierra y sus preciosas enseñanzas como escuela de vida.

Humberto Rodrigues

Traducido al español por Adelina González Bermúdez