Lectura del Mes – Noviembre 2019

No construya su fracaso

Siempre existieron momentos difíciles en la vida de las personas. Lo que importa es saber enfrentarlos con valor y coraje, para vencerlos. En caso que se acobarden ante de los hechos, tendrán la existencia irremediablemente perdida. Quien no tiene fortaleza de ánimo construye el propio fracaso.

Todo en la vida tiene su razón de ser. Procuren su explicación racional y la encontrarán en el enmarañado de las ideas sobre los acontecimientos, siempre partiendo del supuesto de que hay mucha cosa errada debido al mal uso que las personas hacen del libre albedrío, por desconocer los principios fundamentales del vivir en este mundo.

Luchar, todos luchan, pero son pocos los individuos que saben luchar con eficacia. Es preciso enfrentar con coraje las dificultades que se presentan, pero sin perder la serenidad. La falta de tranquilidad de espíritu abre el camino a la derrota en las batallas de la vida. Por eso, siempre recomendamos que tengan moderación y prudencia en lo cotidiano, si no quisieren fracasar.

El mundo está lleno de sorpresas y desengaños, que la personas espiritualmente esclarecidas encaran como cosas naturales del día a día. Las que no luchan en defensa de sus ideales pierden la existencia, insistimos. El espíritu viene a este mundo para triunfar y eso hace cuantas veces fueren convenientes a su evolución. Hay, pues, necesidad y mucha de esclarecimiento espiritual. Sólo la espiritualidad torna a los seres humanos aptos para luchar y vencer en la vida.

Todos deben progresar en evolución, es lo que sinceramente deseamos. Pero, para avanzar, deben consultar los libros editados por la Casa Jefe del Racionalismo Cristiano, que enseñan como hacerlo. Una cosa es cierta: sin espíritu de lucha, por falta de esfuerzo, lo que el ser humano puede esperar de la existencia es una sucesión de fracasos.

Los fundamentos filosóficos del Racionalismo Cristiano existen para ayudar a las personas. Solo aconsejan lo que el esfuerzo humano puede conseguir. Infelizmente, la mayoría de las veces, ellas son educadas con falsas concepciones de vida, que las hacen mendigar protecciones a las supuestas divinidades celestiales, cuando, en realidad, todo lo que existe de razonable en este mundo y está al alcance de cada uno depende de sí mismos. Cada cual responde por la propia evolución, pues, de acuerdo con las leyes evolutivas naturales e inmutables, ningún individuo puede hacer eso por otro, por ser un trabajo intransferible.

Por tanto, es preciso que las personas se esclarezcan, tengan conocimiento de lo que es la vida espiritual. Pensamientos dirigidos para la práctica del bien alejan el desánimo. Abatimiento moral es señal de desequilibrio psíquico. Luchar por días mejores es deber que se impone a todos. Es luchando que se vence en la vida. Luchen por sus objetivos, para ser vencedores.

Luiz de Mattos

 

Sufrimientos son lecciones de vida

Los sufrimientos deben ser serenamente encarados como lecciones naturales que la vida impone a los habitantes del planeta escuela Tierra. Muchos sufrimientos transcurren de la aplicación de las leyes evolutivas, como la ley de las leyes evolutivas, como la ley de las reencarnaciones, al abarcar a parientes y amigos cuando ocurre el término de la existencia física de una persona. Otros son consecuencia de la ley de causa y efecto, cuando el individuo cosecha, en el debido tiempo, frutos ruines en razón de las malas acciones que sembró durante la vida, y tantos diferentes ejemplos que podríamos dar.

El Racionalismo Cristiano afirma con seguridad que los sufrimientos representan oportunidades de crecimiento espiritual. Todo pasa en este mundo, pues no hay angustia tan avasalladora que sea eterna, no hay dolor moral tan grande que no pueda ser superado con el pasar del tiempo, no hay tristeza tan profunda, como la muerte de un ente querido, que no pueda ser sustituida por el recuerdo del sentimiento positivo, que trae a la superficie la benéfica convivencia que se fue, las buenas experiencias aprovechadas, el recuerdo de los buenos momentos cotidianos. El vivir en la Tierra puede ser muy agradable y provechoso, desde que se observe la belleza de la espiritualidad en todas las cosas que ella ofrece al género humano.

Los sufrimientos pueden acabar o ser minimizados por la actitud mental positiva de quien pasa por situaciones aflictivas. Las personas que se desesperan, que se llenan de pesimismo o se acobardan en el enfrentamiento de las dificultades, quedan psíquicamente debilitadas al atraer la mala influencia espiritual existente en la atmósfera fluídica del planeta y recibir sus intuiciones de derrota. En ese caso, es importante que ellas reserven momentos de auto reflexión sobre lo que les dificulta el raciocinio, debilita la voluntad y desestabiliza el dominio propio, para, en seguida, hacer la limpieza síquica diaria, desligándose de todas las cosas materiales que las  prenden a este mundo, a fin de alcanzar, con su concentración en el significado de las irradiaciones, los campos más elevados de espiritualidad, de ellos recibiendo buenas intuiciones al fortalecerse con los efluvios de las Fuerzas Superiores.

Es fundamental que las personas sigan de cabeza erguida por el sendero de la vida con pensamientos elevados, disciplina y método, ejerciendo el poder de la voluntad contra vicios de cualquier especie, inclusive el de la maledicencia, contra, en fin, las fallas de conducta, que acaban por hacer con que contraigan más deudas espirituales, como acostumbramos decir, a ser saldadas en la existencia en curso o en las venideras. Pensamientos negativos jamás podrán auxiliar a los seres humanos en la superación de sus sufrimientos, solamente los positivos.

Observen cuanto la humanidad progresó en términos materiales a lo largo de la historia, producto de su lenta, pero siempre creciente y continua evolución espiritual, como viene ocurriendo con el Racionalismo Cristiano, que se expande a ojos visto, sea con nuevas casas racionalistas cristianas y sus nuevos militantes, con el acceso a los medios de información o con asistentes más asiduos a las reuniones públicas.

Podemos concluir que las personas ya esclarecidas vibran sus pensamientos dirigidos para el bien de los seres humanos en general, a fin de que también despierten para la espiritualidad y comprendan lo que son como partículas de la Inteligencia Universal, porque la humanidad progresa en conjunto, visto el desarrollar de la historia del mundo hasta llegar a la edad contemporánea. Los aspectos que envuelven las concepciones trascendentes de la vida en la Tierra son de a poco desvendados por un número cada vez mayor de personas, en razón del trabajo continuo de las Fuerzas Superiores en el fortalecimiento y esclarecimiento de la humanidad, para que se torne más espiritualizada, pues cada individuo recorre la propia trayectoria evolutiva en consonancia con su grado de espiritualidad.

Teniendo en vista lo que esclarecemos, sugerimos que todos crezcan en espiritualidad estudiando el Racionalismo Cristiano. Los problemas del mundo físico son pequeños ante la grandeza del Todo Universal, ante el potencial de atributos del Principio Inteligente que cada ser humano en evolución en este planeta tiene en su esencia espiritual, perfeccionándolo en lo cotidiano utilizando la fuerza que trae en lo íntimo en su beneficio y de los semejantes.

Humberto Rodrigues

Traducido al español por Adelina González Bermúdez