Lectura del Mes – Abril 2024

“La disciplina asegura el progreso evolutivo”

El Racionalismo Cristiano fue fundado hace 114 años con el propósito de llevar el esclarecimiento espiritual a la humanidad. Para esa finalidad, Luiz de Mattos, por todos considerado un notable humanista y maestro de la espiritualidad, estudió y sistematizó conceptos filosóficos de grandes pensadores desde la antigüedad, dedicó cuidadosa atención a las ciencias médicas, sociales y naturales, así como pesquisó doctrinas espiritas y sus prácticas, para, entonces, escribir la filosofía racionalista cristiana visando el bienestar de los seres humanos a la luz de conceptos y principios espiritualistas por él definidos en su texto esclarecedor, ampliando el horizonte del vivir en la Tierra para mucho más allá del materialismo que infelizmente aun predomina en este plano físico.

La Fuerza, en su característica trascendente, es inmaterial, incitadora y transformadora, en tanto la Materia es el elemento pasivo y amoldable. Luego, el ser humano nada más es de que la acción permanente de la Fuerza, o sea, de su espíritu, sobre la Materia, o mejor, sobre su cuerpo físico, y está en la Tierra con un único objetivo, que es el de trabajar por la propia evolución mediante el desarrollo de sus naturales atributos, a fin de alcanzar, en este plano físico, el crecimiento espiritual pretendido conforme fue por su espíritu planificado en el respectivo campo de estadio evolutivo.

Por lo tanto, es necesario que la persona sepa que el perfeccionamiento de los atributos espirituales exige el uso de su inteligencia en el análisis de los hechos de a vida, en la concientización de los límites y de las potencialidades que posee, en la comprensión de la necesidad de tener autodominio y madurez, sin olvidar de la voluntad como fuerza motora de las aspiraciones y realizaciones humanas resistente a los desvíos de conducta, como son las ganancias fáciles y rápidas provocadas por la corrupción.

Por eso, es muy importante tener disciplina en el vivir. ¿Quién en su vida nunca se deparó con alguien con cualidades que revelan gran madurez, pues acciona con criterio, serenidad, moderación y ponderación en el día a día, tiene buen sentido en la solución de sus problemas existenciales, extiende su mano amiga a los más necesitados al practicar el bien de forma desinteresada.

Estos bellísimos ejemplos de comportamiento personal no son producto de mera casualidad, no son valores destacados de una personalidad formada por beneficios  de supuestos dioses, sino por conquistas resultantes del rigor y dedicación al trabajo cotidiano en múltiples vivencias del espíritu en posesión de un cuerpo humano, de la búsqueda incesante por el mejoramiento evolutivo, de auto perfeccionamiento del carácter  en cada existencia.

En este día en que la comunidad racionalista cristiana conmemora mundialmente el Día de la Espiritualidad,  simultáneamente a la celebración de más un aniversario de la fundación del Racionalismo Cristiano por Luiz de Mattos y Luiz Thomaz el  26 de enero de 1910, afirmamos de forma clara y categórica que el esclarecimiento espiritual es el único camino seguro a ser recorrido por todos los seres humanos en el mundo de escolaridad Tierra, aprovechando las enseñanzas que proporciona mediante las interrelaciones establecidas entre las personas, las sociedades organizadas y las naciones.

Entonces, para que haya progreso evolutivo es necesario que todos disciplinen el vivir cotidiano, colocando en práctica las enseñanzas recibidas con el estudio de la espiritualidad defendida por el Racionalismo Cristiano en sus conceptos y principios. Sinceramente cumplirán sus deberes de forma correcta, encontrando la felicidad que procuran, pues ella está en lo íntimo de cada ser humano.

Traducido al español por Adelina González Bermúdez