Lectura del Mes – Diciembre 2021

Reaccione a los pensamientos negativos y valorice el desarrollo personal

La historia de la humanidad revela su continua evolución espiritual a travésde los siglos, a pesar de que una parte considerable de las poblaciones no han eliminado por completo de su alma ideas místicas y supersticiones, manteniendo generaciones y más generaciones arraigadasa los misterios, a lo sobrenatural, por desconocer el aparentemente oscuro mundo de lo trascendente.

El total desconocimiento acerca de los aspectos trascendentales de la vida generó muchas creencias, como las ofrendas y los sacrificios, inclusive de vidas humanas impuestas por sacerdotes de comunidades entonces consideradas primitivas, con la finalidad de ablandar las furias divinas.

A pesar de todo ese progreso de naturaleza material que surge de la acción de seres humanos ya portadores de gran evolución espiritual, principalmente de su capacidad creativa siempre innovadora, la mayor parte de la población mundial aún carece de esclarecimiento espiritual.

El mundo sería mejor si hubiese el entendimiento de vida que el Racionalismo Cristiano propone a todos los que se interesan por el estudio de la espiritualidad. La convivencia entre los pueblos sería más armónica si siguieran sus principios racionales filosóficos y sus normasdisciplinarias de conducta, que conducen al crecimiento espiritual
que, aliado al trabajo honesto y productivo, también garantiza el progreso material.

Pero, para tanto, es necesario que las personas cambien la forma de pensar y accionar. Solamente mediante buenos pensamientos los seres humanos pueden unirse a los campos vibracionales positivos de evolución. Reacción contraria a los pensamientos negativos y a los sentimientos inferiores agrega valor al desarrollo personal, al paso que la tristeza,
rabia, envidia, maledicencia y tantos otros sentimientos y comportamientos inadecuados perjudican la evolución espiritual, pues atraen influencias psíquicas perjudiciales al raciocinio y la voluntad, disminuyendo la capacidad de tomar decisiones acertadas y de resolver los problemas de la vida.

Es común que una persona se desespere, o mismo pierda la noción de las cosas, cuando el sufrimiento golpea a la puerta. Eso agrava aún más la situación ruin por la que pasa. Ella debe, sí accionar de forma contraria, reflexionando sobre la situación y buscando en el interior de sí misma la solución, mediante el uso adecuado de los innatos atributos
espirituales que posee: raciocinio, autodominio, capacidad creativa y voluntad, como motor de las aspiraciones y realizaciones.

Luego, caminar de cabeza erguida y seguro de sí mismo es una actitud de quien se conoce como emanación individualizada de la Inteligencia Universal, poseedor por lo tanto, de los mismos recursos del Todo Universal. Siendo un espíritu en evolución, el ser humano es inteligencia, es poder creativo y realizador y, como tal, sabe comportarse en la vida cotidiana, haciendo la limpieza psíquica diariamente, siempre antecedida por quince minutos de auto reflexión que organiza laplanificación del día, aprovechando de la mejor forma las enseñanzas que la interrelación humana proporciona.

Hacer buen uso del libre albedrío, auxiliar a los semejantes mediante la práctica del bien, recorrer el camino de la evolución con tranquilidad y seguridad son objetivos que todos pueden alcanzar. Aunque, nada cae del cielo como gracia divina, aunque muchas personas tengan fe en las gracias que esperan recibir de supuestos protectores. La realidad de la vida muestra que el crecimiento espiritual exige del ser humano esfuerzo, dedicación, perseverancia, disciplina y trabajo.

Traducido al español por Adelina González Bermúdez